Trabajar el Descubrimiento de América o Encuentro de Dos Mundos con los más pequeños

Actualizado el 10 de octubre de 2022

#Tips

La llegada de Cristóbal Colón y los españoles al Nuevo Mundo es un tema delicado para trabajar, tanto dentro como fuera del aula de clases, por eso con este 12 de Octubre acercándose, ¿es necesario enseñar sobre este día a nuestros niños más pequeños?

Discutamos sobre esta pregunta.

Si bien hay puntos de vista que les gustaría borrar la figura de Colón por completo, no podemos negar el impacto que tuvo como personaje histórico y con su viaje. Rescatar su figura no necesariamente debe significar enaltecer o glorificar al hombre. Y celebrar a nuestros pueblos indígenas no debe significar dejar a Colón fuera de la discusión.

"No enseñar sobre Colón no lo borrará de los calendarios, de los libros de historia y, honestamente,  de las mentes inconscientes de la mayoría de los Americanos", explica Ali Michael.

image.png


Y es que su figura puede haber sido enaltecida gracias a que los libros de historia siempre se contaba la narrativa desde la perspectiva de los colonizadores transformando el nombre Cristóbal Colón a sinónimo de Héroe.

image.png

Y a la inversa, en nuestra sociedad actual, hemos notado una demonización del explorador genovés, y un intento por eliminarlo de la historia debido a las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas.

Me parece que para comprender la narrativa desde el punto de vista de los pueblos originarios y entender las atrocidades que se cometieron contra ellos no se puede dejar al personaje de Colón fuera. Pues integrar a Colón permite que estudiantes y educadores puedan discutir sobre el hombre y sus acciones de forma honesta.

En el fondo, lo que queremos es abrir la puerta a debates y a nueva información sobre quién fue Colón. De hecho, la historia se vuelve más certera y enriquecida al enfrentarnos a todo lo que hizo el explorador en sus viajes.

Entonces, volvemos a la pregunta del inicio. ¿Es necesario enseñar sobre este día a nuestros niños más pequeños? Si bien esto siempre quedará a criterio de cada educador, establecimiento y/o tutores responsables, me parece necesario enseñar este día pues es imposible eliminarlo de nuestra historia, ya sea lo bueno y lo malo que Colón y los españoles hicieron en sus expediciones.

image.png
 

Y para los más pequeños, recordemos que nuestros niños y niñas, están expuestos a un sinfín de información todos los días en YouTube, televisión, redes sociales, etc., por lo que pretender eliminar la figura de Colón puede ser una tarea muy difícil. Por lo tanto, podemos invitarlos a pensar, y a encontrar las ventajas y desventajas de la llegada de Cristóbal Colón al "Nuevo Mundo", en un sentido más simplificado: lo bueno y lo malo, sin enaltecer ni demonizar la figura de Colón. 

Bárbara Román.
---------
Para esto puedes ayudarte de nuestros recursos: 

image.png



Fuentes Utilizadas: 

Planbook. https://blog.planbook.com/critical-thinking-columbus-day/. s.f. 09 de Octubre de 2022.

Suscribirme gratuitamente a Carpatitas Homeschool

Serás de los primeros en saber cuando Carpatitas Homeschool suba un nuevo producto, o publique algo en su blog!