Breve historia de cómo comencé a hacer recursos educativos para niños en PowerPoint (o ppt interactivos) en español e inglés y algunas de mis proyecciones a futuro.

Blog #1: Cómo nace Carpatitas

Breve historia de cómo comencé a hacer recursos educativos para niños en PowerPoint (o ppt interactivos) en español e inglés y algunas de mis proyecciones a futuro.

Actualizado el 05 de julio de 2022

¡Bienvenidos a Carpatitas Homeschool y a mi primer blog! Mi nombre es Bárbara, soy licenciada en lengua y literatura y tengo un magíster en guion cinematográfico. ¡Hoy les quiero contar un poco de cómo llegué a crear recursos interactivos!

Carpatitas nace en el mes de abril del año 2020 con el afán de combinar la literatura con la enseñanza infantil y para complementar tanto la labor de los padres como la de las educadoras de párvulos. 

Nos encontrábamos en plena pandemia y en cuarentena en Santiago, Chile. El proyecto surge en una primera instancia desde un plano más personal, ya que mi sobrina de tres años se quedó sin jardín. Estábamos en cuarentena total así que no teníamos actividades para hacer en la casa. Pensé en las manualidades, algo que me apasiona, y me puse a investigar sobre el sistema homeschool.

Me organicé y, a pedido de mi cuñada, armé una carpeta de actividades acorde a su nivel de transición en el jardín. Ese fue mi primer experimento, por decirlo de alguna forma. A mi cuñada le encantó el resultado tanto como a mí, por eso me apoyó y me recomendó con otras dos apoderadas del jardín de mi sobrina hasta que se fueron pasando el dato de boca en boca. 
 
7a974eb9-f63d-4653-8b44-ee102e00d60b.jfif

Una carpatita personalizada se veía así en 2020. 

Me motivé y nombré “Carpatitas” a este emprendimiento de carpetas personalizadas para que los niños y las niñas se siguieran educando como ya lo venían haciendo de la manera tradicional, pero en casa. Luego seguí promocionándome entre conocidos y esta hermosa iniciativa se fue expandiendo entre muchas otras mamás. 

Fue en julio del 2020 donde advertí otra necesidad: el material en línea. Descubrí que las profesoras y educadoras de párvulos estaban sobrepasadas con sus trabajos y le di un vuelco al formato físico. Sin embargo, no fue hasta diciembre del mismo año que Carpatitas mutó completamente integrando los ppt interactivos, puesto que durante ese período de meses fui parte de otro emprendimiento en el que junto a una amiga generamos PowerPoint interactivos.

En el verano del 2021 me puse a crear mucho material para por fin formar mi catálogo, y ya en marzo se dio el espacio para hacer un relanzamiento de Carpatitas Homeschool estrenando mi material descargable e imprimible. Lamentablemente tuve que hacer un alto a la producción de recursos en formato físico para enfocarme en esta nueva modalidad. Entonces vi que podía hacer mucho más para contribuir en el aula virtual respecto a la educación de los más pequeños, sobre todo porque este nivel se basa mayormente en el aprender jugando.

image.png

El 2 de marzo del 2021 relancé Carpatitas exclusivamente con material digital. 

Como todo en la vida, mis objetivos han ido cambiando y yo me he ido adaptando a los nuevos tiempos y he ido alcanzando hacia niveles superiores. Me gustaría seguir creciendo, capacitarme y capacitar a otras personas para complementar la educación parvularia, hacer talleres de PowerPoint y con el tiempo, por qué no, lanzar mis propios cuentos infantiles.

Afortunadamente el  material ha tenido un buen recibimiento y constantemente estoy pendiente de las diversas necesidades de las educadoras y clientas a lo largo de Chile (y el extranjero) con nuevo material tanto en español como en inglés para cruzar las fronteras de la educación y el aprendizaje. 

Suscribirme gratuitamente a Carpatitas Homeschool

Serás de los primeros en saber cuando Carpatitas Homeschool suba un nuevo producto, o publique algo en su blog!